ENTREVISTAS

EXCLUSIVA: El nuevo camino de Bellator en Latinoamérica

Después de anunciar el acuerdo entre Bellator MMA y FOX Sports Latinoamérica, nuestro editor Rodrigo Del Campo y nuestro colaborador Héctor Lira hablaron con directivos de FOX Sports para traerles todo detalle de esta nueva alianza.

La gran sorpresa de la semana en el mundo de las Artes Marciales Mixtas fue, sin lugar a duda, el anuncio de un acuerdo plurianual entre Bellator MMA y FOX Sports Latinomérica para la transmisión de los eventos de la promoción en nuestra región. Indiscutido tuvo oportunidad de hablar con uno de los responsable directos de esta alianza, Francisco Pazmiño, Vicepresidente Senior de Programación y Adquisiciones para FOX Sports Latin América quien comenzó hablando sobre la razón de esta nueva unión:

“Ante la necesidad del canal de tener un producto de Mixed Martial Arts que en el pasado nos había resultado muy bueno se realizó este contacto con la gente de Bellator, este acercamiento de ambas partes desde el comienzo fue una negociación muy positiva. Yo creo que del lado de Bellator también había el interés de crecer en el continente, en Latinoamérica y llegar al siguiente paso que es: tener una alianza estratégica con un canal de deportes fuerte, un canal reconocido, un canal con una distribución importante en Latinoamérica y pues así se logró llegar a este acuerdo de mutuo beneficio.

“Obviamente la partida de UFC deja un vacío en esta categoría, sí, de alguna forma eso nos hizo buscar una alternativa, una alternativa importante. Yo creo que esta alianza, que es de muchos años es importante porque también nos permite ingresar a un mercado que no estábamos que es Brasil. (el mercado más fuerte está) entre México y Brasil, yo creo que está (primero) Brasil por el impacto, por ser la cuna, el tamaño, el interés que hay en las peleas de Mixed Martial Arts y después México que ha sido un mercado muy importante para este género”.

Lo más llamativo y el punto que hay que recalcar sobre esta asociación entre Bellator y FOX Sports Latinoamérica es justamente esto, esto es una asociación, una alianza estratégica y no una simple compra de derechos de transmisión. La producción de contenidos originales destinados a la región por parte de ambas entidades será la norma, situación que se acordó desde las primeras reuniones con Bjorn Rebney, CEO y fundador de Bellator:

“Bjorn Rebney es un tipazo, tiene una energía increíble. Cuando empezamos a hablar de las ideas nos decía: “¡Vamos! ¡Vamos a hacer magia!” Hay mucho entusiasmo y no hay limitaciones que a lo mejor en muchas ligas te pueden imponer. Aquí nos dicen “es mi producto, lo pongo en tus manos. Voy a estar involucrado pero sabemos que FOX Sports es una marca, Bellator es otra marca y yo creo que unificándonos podemos hacer algo”. Yo creo que esa es la diferencia con otros eventos deportivos. Aquí vamos a trabajar juntos y es lo más importante”.

El plano no solo involucra producciones y coberturas, Francisco nos tenía una sorpresa guardada, Bellator y FOX Sports están trabajando para realizar eventos en vivo en la región:

 Es trabajar en conjunto para traer Bellator a Latinoamérica, para en un futuro cercano poder hacer peleas aquí.

“Lo que se ha logrado con esta estrategia obviamente es tener la posibilidad de hacer peleas, pero va más allá de ello. Es trabajar en conjunto para traer Bellator a Latinoamérica, para en un futuro cercano poder hacer peleas aquí. Poder hacer algunas peleas al año en los principales mercados, estamos pensando en México obviamente como uno de los mercados principales para eso y aparte, generar contenido. Contenido exclusivo, contenido original sobre las peleas. La difusión que le vamos a dar va a estar no solamente en la transmisión de las peleas, también en cobertura periodística, en crear “realities”, queremos crear “Reality Shows” Latinoamericanos, buscar peleadores Latinoamericanos para que puedan llegar a competir también en Bellator y tener una cobertura 360. La alianza arranca ya, el 2 de noviembre hay una pelea entre Tito Ortiz y Rampage Jackson. Es una pelea que en realidad no estaba dentro del acuerdo que tiene Bellator con SPACE porque es una pelea de Pago por Evento en Estados Unidos, entonces es una pelea nueva. Nosotros vamos a transmitir en vivo y en exclusiva para todo Latinoamérica”.

En este punto es donde hay que detenernos un momento. Bellator MMA ya ha estado en nuestras pantallas por un tiempo por los canales Space y truTV, el problema, al igual que cuando estas señales tenían los derechos de Strikeforce, es que los eventos no eran transmitidos en vivo y las semanas que pasaban entre el evento y la transmisión hacían estas irrelevantes. Por el momento el acuerdo de FOX Sports se empalma con el acuerdo de Space, por lo cual 2014 verá cobertura y programación original en las señales de FOX Sports, pero las peleas serán transmitidas en línea por la plataforma FOX Sports Play haciendo el cambio en 2015 donde todos los eventos serán transmitidos en vivo por televisión:

“Existe todavía la relación de Bellator con SPACE que se empalma. El primer año (2014) las peleas en vivo las vamos a meter por FOX Sports PLAY, el servicio digital que tenemos. Aparte de eso vamos a transmitir contenido original durante la semana para ir calentando la pantalla. A partir del 1 de enero de 2015, en vivo y exclusivo todas las peleas por FOX Sports.

Tenemos un año de transición (2014) pero ya creando contenido para que la gente se empiece a identificar y este será por televisión. En 2015 vamos en vivo con todo esperando que inclusive ya tengamos las peleas en la región. Las clínicas ya las podemos empezar a hacer antes, la promoción antes, hay que darle la difusión. Yo creo que a diferencia de otras competiciones lo que queremos hacer acá es darle esa difusión. Estamos en 50 millones de hogares en Latinoamérica, pongamos las peleas en el canal deportivo de más difusión, cubramos en los noticieros y que la gente lo entienda y comience a ver las peleas acá.

“Tenemos de aquí a un año para comenzar a hacer eso, acercamiento con peleadores en Latinoamérica, uno de los pasos es crear el reality. También tenemos la idea de hacer clínicas de traer a los peleadores a la región, traer a gente importante para que venga a México, a Buenos Aires, a Colombia, a Brasil para que vengan e impartan clínicas todo con el auspicio de Bellator.”

El trabajo ha comenzado y el primer evento, encabezado por Tito Ortiz y Rampage Jackson, se verá el 2 de noviembre en una transmisión de cinco horas por las señales de FOX Sports, no se ha determinado donde se mostrarán las peleas preliminares, pero la cartelera principal respaldada por tres peleas de campeonato, irá por FOX Sports 1 en vivo.

La primera de estas peleas es una esperada revancha entre el actual campeón ligero de Bellator, el invicto Michael Chandler, ante el hombre al que le arrebató el título, Eddie Alvarez. El excampeón semicompleto de Strikeforce, Muhammed “King Mo” Lawal buscara vengar su única derrota en Bellator cuando enfrente a Emanuel Newton por cinturón interino de la división semicompleta.

Una de los favoritos de Bellator, el campeón pluma de la promoción, Pat Curran hará la tercer defensa de su cinturón ante Daniel Straus. Curran solo tiene una derrota en su paso por Bellator, ante Eddie Alvarez por el cinturón de una división más grande que la suya, la ligera. Desde que compite en la división pluma ha ligado seis victorias.

Al haber sido la casa anterior del UFC las preguntas y comparaciones son inevitables. La diferencia en el camino es clara, dos rutas completamente distintas que tienen un final común, elevar la popularidad del deporte y realizar contenido original y funciones en la región. Para FOX Sports, ¿cuál es la diferencia?

“UFC, ellos han elegido un camino que es un canal premium. Va a haber peleas por tele abierta, pero la mayoría de su contenido va a estar por un canal premium que a lo mejor no tiene tanta difusión. Lo que nosotros queremos hacer obviamente es darle la difusión, noticieros, programación, estar en todos los eventos, cobertura en pantalla digital es justo lo que queremos hacer. Como tenemos el apoyo de Bellator queremos traer a Bellator en Latinoamérica y que la gente pueda verlo en vivo”.

La batalla comienza en la región, y Bellator llega bien armado.

Especial #LaDecisiónDividida Análisis #LUX005

Comments

comments

Comments

Comentarios

  1. […] les anunciamos el 26 de septiembre de este año, FOX Sports adquirió los derechos de Bellator MMA para Latinoamérica. Será un camino largo que trae una función en […]

  2. […] les anunciamos el 26 de septiembre de este año, FOX Sports adquirió los derechos de Bellator MMA para Latinoamérica. Será un camino largo que trae una función en […]

Lo Más Leído

To Top